Nuestra guía para tener los olivos más hermosos

Inicio » Artículos y consejos » Nuestra guía para tener los olivos más hermosos

planta de ciruela cuida el olivo

¡Para un verdadero toque mediterráneo en tu jardín!

Reconocible a primera vista, el olivo evoca inmediatamente el sur, el calor y el canto de las cigarras. ¡No es de extrañar que sea tan popular! Y en todo caso no es necesario vivir en el sur para aprovechar su hermoso follaje siempre verde: ¡el olivo puede crecer en cualquier lugar de Francia!

Si se pregunta cuándo y cómo plantarlo, cómo podarlo o cómo cuidarlo, aquí está. todo lo que necesitas saber sobre el olivo !

¿Cuándo plantar un olivo?

El momento adecuado para plantar un olivo depende básicamente de la región en la que vivas, las condiciones climáticas y cómo quieras plantar ese olivo (en macetas o en campo abierto). Como puedes imaginar, ¡el consejo no es el mismo si vives en el sur de Francia o en Bretaña!

El olivo en un jarrón

El olivo se planta en macetas entre octubre y marzo. Dependiendo de la temperatura exterior (si baja demasiado, en particular), puedes entrar con bastante facilidad. Además, durante períodos muy fríos con heladas, el olivo debe colocarse necesariamente en un lugar luminoso, seco y fresco para resguardarlo.

Si, por el contrario, vives en una región como las del sur de Francia que no experimenta inviernos muy fríos con largos periodos de temperaturas negativas, este periodo de siembra se puede alargar de septiembre a junio. Solo tienes que evitar el calor del verano.

El olivo en la tierra

En el suelo, el olivo se planta mejor en la primavera, entre Marzo y junio. ¡Un olivo joven tendrá así unos meses para prepararse antes de su primer invierno! Si vive al norte del Loira y el invierno es duro, lo mejor es envolver las ramas y el tronco con un velo de invierno no tejido. Y en cualquier caso, te recomendamos que elijas una especie más tolerante al frío (como Aglandau y Cipressino) y que crezca en tu región más que en el sur o en España (planta de 4 años por ejemplo). ¡De esta forma tu olivo no tendrá que acostumbrarse a las nuevas condiciones climáticas!

Pero si vives en el sur y tu olivo no tiene por qué temer las heladas, las condiciones de plantación vuelven a ser menos restrictivas. Puede hacer esto durante un período mucho más largo, desde el otoño hasta la primavera. Aquí también hay que evitar el intenso calor del verano.

plantar olivo

¿Dónde plantar un olivo?

Para plantar un olivo en el suelo, es importante no elegir ninguna posición. La exposición al sol debe ser buena (preferiblemente al sur), pero también esta posición debe estar suficientemente protegida de los vientos dominantes. Idealmente, y siempre teniendo esto en cuenta para que el olivo tenga la mejor exposición al sol, también conviene plantarlo al menos a 4 m de los demás árboles de tu jardín. También hay que recordar que a pesar de ser un árbol de crecimiento lento, el olivo puede alcanzar los 10 m de diámetro. ¡Así que también evita plantarlo demasiado cerca de tu casa!

Al igual que la ubicación, también es mejor no plantar el olivo en ningún tipo de suelo. En particular, el suelo ideal para plantar debe estar bien drenado porque el árbol tiene dificultades para soportar suelos pesados ​​y húmedos. Si es necesario evitar suelos calcáreos y arcillososSin embargo, todavía es posible plantar un olivo en suelo húmedo o anegado siempre que se tomen ciertas precauciones (capa de arena, piedra triturada, guijarros o incluso una ligera elevación del árbol para proteger las raíces de la humedad).

¿Cómo plantar un olivo?

  1. Para plantar un olivo en el suelo, comience con cavar un agujero con un diámetro mucho mayor que el de las raíces.
  2. Limpiar el fondo del hoyo e agregue un poco de fertilizante de descomposición lenta.
  3. Si su suelo tiende a retener agua, agregue una buena capa de arena antes de agregar un poco de tierra y aplicar fertilizante.
  4. Luego agregue tierra para macetas y un poco de arena a la tierra que quitaste.
  5. Cubrir el fondo del hoyo con 10-15 cm de esta tierra para que las raíces del olivo no toquen directamente el abono.
  6. Si su olivo estaba en un florero o recipiente, retírelo y deja que el césped se empape en un recipiente grande con agua entre 30 minutos y 1 hora.
  7. Luego coloque su olivo en el centro del agujero.
  8. Asegúrate que las raíces están enterradas justo debajo de la superficie, hasta un máximo de 5 cm.
  9. Llene el agujero alrededor de su olivo con el resto de su tierra.
  10. Frote ligeramente con el pie.
  11. Forme un cuenco alrededor de su árbol con el exceso de tierra.
  12. Riegue abundantemente para que la tierra se adhiera bien a las raíces.

¿Cómo podar un olivo?

podar el olivo

¡Podar un olivo es fundamental! Ya sea que el árbol sea joven o adulto, la poda permite tanto darle una estética perfecta como hacer que crezca con buena salud. Dado que el árbol tiende naturalmente a ganar en diámetro en lugar de en altura, la poda, por ejemplo, ayuda a que la luz solar continúe penetrando en su núcleo. Esta poda también es necesaria para prevenir ataques de parásitos pero también para obtener un árbol bien cargado de aceitunas.

Al igual que la mayoría de los árboles frutales, el olivo necesita 3 tipos de poda: poda de entrenamiento, poda de mantenimiento y poda de fructificación. ¡Estas medidas deben practicarse justo al comienzo de la primavera, cuando el período de heladas ha terminado pero aún no han aparecido las primeras flores!

Tamaño de entrenamiento

Esta es la primera poda del olivo, la que se realiza en el momento de la siembra en el suelo, cuando el árbol es suficientemente grande (es decir, tiene al menos 4 años y su tronco mide aproximadamente 1 m). Se utiliza para dar forma al olivo..

  1. Selecciona las 4 o 5 ramas principales de tu olivo (la más grande).
  2. Con las tijeras de podar, corte todos los demás.
  3. Para un olivo cortado en cáliz, corte también la rama central. (Esta poda en taza promueve una buena aireación de los árboles, una excelente penetración de la luz solar y una mejor fructificación en el futuro).

Poda de mantenimiento

La poda de mantenimiento es lo que se debe hacer anualmente, preferiblemente en febrero o marzo dependiendo del final de las bajas temperaturas en tu zona. (También puedes optar por un delicado mantenimiento de tu olivo y podarlo solo cada 2 o 3 años.) La principal vocación de esta poda es puramente ornamental, es decir, sirve para preservar el aspecto estético del olivo. Además, asegúrese de mantener siempre una forma armoniosa, que respete la estructura natural del árbol. Nunca podes tu olivo en una bola, por ejemplo: ¡podría favorecer la aparición de cochinillas!

  1. Corta las ramitas desde el tronco.
  2. Cortar también toda la chufa, que son los chupones que crecen al pie del árbol.
  3. Finalmente, pode las ramas que crecen hacia adentro. (Además de mantener su olivo bien ventilado, esto también evitará crear un refugio para las plagas).

Tamaño del fruto

Este tamaño, para lograr preferiblemente cada 2 años (siempre a principios de primavera) consiste en favorecer la producción de aceitunas. Ajuste voluntariamente la cantidad de aceitunas que crecerán para que todas las frutas sean lo más sabrosas posible. ¡En un olivo, debes saber que son los frutos que crecen más cerca del tronco los mejores!

  1. Con una sierra de podar, pode las ramas que hayan dado fruto el año anterior. (Quitar estas ramitas desencadena el crecimiento de nuevas ramitas productivas).
  2. Luego corte las ramas arqueadas, pero inmediatamente después de la última rama y antes de la curva.
  3. También corte las nuevas ramitas partiendo del tronco.
  4. También acorte en un tercio las ramas más vigorosas. (El olivo se mantiene compacto para que la cosecha sea de buena calidad).
  5. Finalmente, por supuesto, elimine toda la madera muerta.

¿Cómo cuidar un olivo?

El olivo puede ser un árbol robusto con una longevidad excepcional, pero no es inmune a las enfermedades y los ataques de plagas. Algunas enfermedades son más graves que otras (sobre todo cuando los hongos se afianzan), pero existen muchas curas y soluciones naturales para cuidar un olivo y hacer que crezca sano.

Hojas que se vuelven amarillas

hojas amarillas de la enfermedad del olivo

Las hojas de olivo amarillentas no son de ninguna manera un problema. ¡Incluso es un fenómeno natural! Aunque el árbol conserva sus hojas durante todo el año, estas no son eternas y por tanto tienen un ciclo de vida. Después de 2 o 3 años, comienzan a amarillear y caer. Después de unos años, por lo tanto, un olivo siempre presenta algunas hojas amarillas, esparcidas por el follaje. Por otro lado, si hay muchas hojas amarillas y ramas enteras, probablemente estés regando demasiado tu olivo. ¡Recuerde que no les gustan los humedales!

Presencia de espuma blanca

enfermedad del olivo almizcle blanco

Si su olivo tiene musgo blanco, una especie de pequeño trozo de algodón, fibroso y pegajoso para los brotes jóvenes, se debe a un parásito llamado psylla del olivo. Este pequeño insecto se alimenta de la savia y lo que ves en tu árbol es lo que producen las larvas. No es peligroso para su árbol como tal, solo tiene que quitarlo antes de que se convierta en hollín. Por lo general, otros insectos se encargan de él y ya se ha ido cuando las flores florecen, ¡pero también puedes quitar sus mechones de algodón con un trapo o un chorro de agua!

Depósito negro en las hojas

hollín del depósito negro de la enfermedad del olivo

Solo hablábamos de hollín, y eso es lo que pasa cuando las hojas de tu olivo tienen un depósito negro. De hecho, es un hongo que cubre el follaje pero hace precisamente eso: no ataca las hojas. Sin embargo, no debes dejar que se asiente ya que interfiere con la fotosíntesis y tenderá a asfixiar las hojas. Para deshacerse de él, puede limpiar cuidadosamente las hojas a mano si su olivo es joven o rociarlo (a principios de primavera) con la mezcla de Burdeos.

Manchas redondas en las hojas.

manchas redondas de la enfermedad del olivo

Esta enfermedad, llamada ojo de pavo real, generalmente se encuentra en las hojas, pero también puede incluir frutos. Una vez más es provocada por un hongo, se caracteriza por pequeñas manchas marrones y redondas, y puede provocar, a largo plazo, tanto la caída de las hojas afectadas como también una menor calidad gustativa de las aceitunas recolectadas. Tampoco es muy estético y, para deshacerse de él, una vez más es recomendable aplicar la mezcla de Burdeos sobre tu olivo.

hojas comidas

hojas de la enfermedad del olivo comido

¿Se comen las hojas de tu olivo arqueadas? Lo más probable es que sea culpa de un pequeño escarabajo negro llamado olivo otiorhynch. Tiende a ser desenfrenado por la noche y se esconde durante el día, por lo que es posible que tenga dificultades para detectarlo. Pero por otro lado, suele dejar pequeños excrementos negros en las hojas, y este es un detalle que no engaña. Dado que no vive en su árbol, la mejor manera de detenerlo es pegar el tronco del olivo con cinta adhesiva. ¡Entonces ya no podrá trepar para comer!

Crecer en las ramas

cáncer de la enfermedad del olivo excrecencia

Si tiene la impresión de que las ramas de su olivo tienen verrugas, su árbol sufre de cáncer. Esta enfermedad bacteriana ocurre cuando hay una herida en la corteza y mata gradualmente la rama en la que está instalada. Dado que no existe un tratamiento para hacerla desaparecer, la solución recomendada es cortar la rama infectada. (Si es una rama de carpintero, puede intentar quitar todas las partes infectadas, raspar la corteza, aplicar fungicida y masilla curativa, pero los resultados no están 100% garantizados).

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad